javivazquez at Zentyal

El futuro del Software Libre

September 21, 2010 · 1 Comment

Desde el cambio de marca, eBox se ha convertido en Zentyal y nuestra web corporativa aparece ya en inglés y español. Por ello, dado ese pequeño gran paso, el idioma de Cervantes tendrá cabida también en este mi blog. Desde ahora, escribiré en inglés o castellano indistintamente.

Para bautizar esta nueva era bilingüe, desde Gaceta Tecnológica me han pedido opinión sobre el Software Libre y su futuro, y sobre mi particular visión de este asunto versa este post.

En primer lugar, aclarar que escribo Software Libre, con mayúsculas, porque lo considero un nombre propio, algo sin duda incorrecto en cuanto a la gramática, pero merecido en mi opinión.

No en vano, el Software Libre y en particular el modelo económico, tecnológico y social que lo rodea se han convertido en una referencia a imitar en los ámbitos más diversos:

  • En la política y el gobierno de países anglosajones, donde la (bienvenida) fiebre de transparencia y apertura de datos  es la norma y objetivo ya para norteamericanos (Obama) y británicos (Cameron+Clegg), pronto en el resto del mundo.
  • En la industria tecnológica, donde multinacionales de toda condición van mucho más allá del empleo de software libre en sus productos (como IBM con Linux y Apache desde finales del siglo pasado), sino que liberan su propia tecnología y buscan a través de la apertura y la colaboración con terceros el liderazgo en el mercado. Google con Android y Nokia con Symbian son claros ejemplos.
  • En la educación y la generación de materiales educativos, con el caso ejemplarizante de California creando sus propios libros de texto digitales y libres (“Free digital textbook initiative“).

El mundo, en sentido amplio, replica un patrón cuando lo necesita: En un sistema capitalista, ligado indisolublemente al crecimiento exponencial e infinito, la economía exige desarrollo asociado a materias primas inagotables, no finitas. Y el conocimiento lo es.

Por tanto, la tan mentada “economía del conocimiento” no es (sólo) una moda, sino (también) una imperiosa urgencia. Y el único modelo en torno al conocimiento que ha demostrado ser compatible con el sistema económico global actual es, cuál si no, el del Software Libre. Nuestro mundo requiere del Sotftware Libre para sobrevivir…

Y apoyado en sus valores intrínsecos (compartición, colaboración, transparencia, meritocracia), el futuro del Software Libre es mejorar el mundo y las sociedades en las que vivimos, en un sentido mucho maś amplio y profundo del que ni siquiera podemos ahora mismo imaginar.

Categories: misc
Tagged: , , ,